La agricultura ecológica es la opción de trabajar la tierra para obtener alimentos basándose en los recursos naturales para mantener y potenciar la fertilidad del suelo y para combatir las plagas de los cultivos. Es una alternativa al uso de plagicidas, fungicidas y otros productos químicos usados en la agricultura tradicional.

Para practicar una agricultura ecológica y llegar a obtener una producción de alimentos sin usar pesticidas, herbicidas, fertilizantes u otros productos químicos, es necesario llevar a cabo una serie de cambios y técnicas enfocados en 2 ámbitos:

  • Sustituir todos aquellos productos químicos por otros poseedores de las certificaciones ecológicas pertinentes y que su efecto sea el mismo, puesto que ya existen, dentro de la legislación, gran variedad de productos permitidos que pueden usarse para fertilizar, mejorar el suelo o combatir plagas y enfermedades.
  • Restablecer los equilibrios naturales del suelo a cultivar, respetando los ciclos naturales de los nutrientes, manteniendo la fauna del entorno que resulta beneficiosa para el control de plagas y realizando rotaciones de cultivos y asociaciones, con el fin de romper así los ciclos de los organismos patógenos.

Las plagas y la agricultura ecológica

Pero hay un aspecto que preocupa especialmente a cualquier agricultor y que se considera una de las mayores amenazas de la agricultura: las plagas.

Durante años, la lucha contra las plagas se ha basado casi exclusivamente en el empleo de productos químicos como métodos de control de acción rápida. Sin embargo, el principal problema de los mismos es que no son selectivos, lo que implica que además de a la plaga afectan a las poblaciones de insectos, que resultan beneficiosos para el ecosistema, como son los parasitoides y depredadores de esas poblaciones, además de los insectos polinizadores.

Ante las plagas, la agricultura ecológica en muchas ocasiones nos puede parecer una opción más complicada, laboriosa o frustrante que la agricultura tradicional, por carecer de "armas químicas" eficaces, pero desde Plagas y Jardín vamos a demostrarte que no es así. Gracias a nuestros productos ecológicos, la agricultura ecológica no será la opción más complicada, simplemente la opción más respetuosa.


Productos para la agricultura ecológica

productos ecológicos

A la hora de trabajar en el huerto o jardín necesitamos 3 tipos de productos fundamentales y básicos para proteger nuestros cultivos y plantas:

  • Insecticidas. Compuestos usados para combatir la presencia o plaga de diferentes insectos.
  • Fungicidas. Sustancias que se emplean para impedir el crecimiento o eliminar los hongos y mohos perjudiciales para las plantas o los animales.
  • Herbicidas. Productos fitosanitarios utilizados para eliminar o evitar el crecimiento de plantas indeseadas.

Estas son las armas principales que necesitas para acabar con los enemigos de nuestros cultivos: insectos, plantas y hongos.

Desde Plagas y Jardín queremos proponerte una selección de los mejores productos ecológicos de estas tres tipologías:

Insecticidas ecológicos:

Fungicidas ecológicos:

Herbicidas ecológicos:

. Herbicida ecológico Xekator B 1l, herbicida total.
. Herbicida ecológico Xekator B 5 l., herbicida total.

En Plagas y Jardín hemos querido mostrarte alguno de los productos imprescindibles para poner en práctica la agricultura ecológica. Si deseas más información o asesoramiento sobre qué productos ecológicos se adaptan mejor a tus necesidades puedes ponerte en contacto con nosotros. Y si deseas adquirir alguno de ellos puedes hacerlo de forma rápida y segura en nuestra tienda online.

Producto añadido a lista de deseos.
Product added to compare.

Esta tienda utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestro sitio.