Inicia sesión con cuenta social

En Plagas y Jardín queremos hablarte de un problema muy común con el que nos encontramos que afecta a las plantas de interior y otras como las leylandis: las plagas de cochinillas. Con este saniconsejo te enseñaremos a conocer a estos insectos, cómo actúan y así saber cómo acabar con las plagas de cochinillas. Os daremos unas pautas y recomendaciones para mantener vuestras plantas sanas y lustrosas eliminando las posibles plagas.

La cochinilla es un insecto chupador que se adhiere al envés de la hoja y desde allí absorbe la savia de la planta. Son insectos muy voraces. Además, parte de la savia que chupan la eliminan a través de melaza y heces que dejan en la planta produciendo en ésta unas manchas negras y atrayendo a multitud de hongos y bacterias que pueden perjudicar gravemente o incluso matar a la planta.

¿Cómo sé que la cochinilla está atacando a mis platas?

Hay varios indicios que podemos observar para detectar que tenemos una plaga de cochinillas en nuestras plantas:

  • Observando la presencia del propio insecto.
  • Hojas descoloridas, amarillentas y deformadas.
  • Hojas brillantes y pegajosas por la melaza (aunque este también podría ser un síntoma de pulgones o mosca blanca, que también producen esta sustancia)
  • Presencia del hongo negrilla o fumigina (deja las hojas negras)


¿Cómo prevengo la aparición de la cochinilla?

La cochinilla es un biomarcador y un síntoma de debilidad de la planta causada por diferentes posibles motivos: un exceso o déficit de riego , temporada inadecuada, exceso de nitrógeno (debido a un abuso de abono líquido), baja biodiversidad, etc.

Así que la mejor prevención para evitar una plaga será hacer las cosas bien: llevar a cabo un riego adecuado, un abono orgánico sólido de liberación lenta, seguir los calendarios de siembra recomendados, orientar la plantación para que reciba las horas de sol necesarias, aumentar en lo posible la biodiversidad plantando diferentes especies de plantas compatibles entre ellas; esto fortalecerá mucho la resistencia de nuestras plantas a todo tipo de plagas y enfermedades, posibilitando la vida también de mayor variedad de bichos beneficiosos.

También es de gran importancia vigilar y observar con frecuencia el estado de nuestras plantas; mirar el envés de las hojas, su tonalidad, etc.

Si seguimos estas recomendaciones haremos una buena acción preventiva y será más difícil que aparezcan plagas de cochinillas u otros insectos.

Como siempre decimos en Plagas y Jardín, es mejor prevenir que curar. Especialmente en el caso de estos insectos, pues la mayoría de tipos de cochinillas tienen un caparazón que actúa de escudo protector, entre otras cosas, de los insecticidas. Por eso, la plaga de cochinillas difícil de combatir.

Tratamientos contra las cochinillas

Por todo lo que hemos visto, debemos dejar claro que es muy importante hacer un buen tratamiento preventivo de invierno, ya que en esta época estos insectos son más pequeños o incluso están en la fase de larvas.

En el invierno recomendamos utilizar estos productos de manera preventiva:

Aceite insecticida Key. Empleándolo correctamente se consigue cubrir a las plantas de una fina capa de producto que impide la respiración de los insectos y sus huevos, quedando limpios de plagas que se desarrollaran al llegar la primavera.

Fungicida en base cobre. Recomendamos Cobreline. Este tipo de fungicida ataca al hongo negrilla, estrechamente relacionado con la presencia de cochinillas.

Anticochinilla Muligan 100cc. Debe ser aplicado sobre los primeros estadios larvarios de los insectos a controlar. Con este envase tenemos capacidad para 10 mochilas de 15 l.

Además, y porque sabemos de la efectividad de estos productos hemos preparado dos packs para que os podáis llevar cómodamente todos los productos a un mejore precio.

Un pack con productos para una mochila de 15 litros.

Tratamiento anticochinilla

También puedes obtener tu pack de tratamiento anti cochinillas preparado para 5 mochilas de 15 litros.

tratamiento anti cochinilla blanca

Posteriormente, cuando llegue la primavera es muy importante realizar un buen ataque, pues esta es la época más productiva para estos insectos y, por lo tanto, la más peligrosa para nuestras plantas. Así que en esta estación trabajaremos y aplicaremos los siguientes productos:

tratamiento cochinillas

¿Cómo aplicamos el tratamiento de primavera contra cochinillas?

Mezclaremos el envase completo de Pitch y de Jabón potásico en una mochila de 15l y con dicha mezcla pulverizaremos las hojas y zonas que rodean las plantas. Hay que cuidar de cubrir bien todas las hojas, por ambos lados de la hoja.

Siguiendo nuestras recomendaciones preventivas y las aplicaciones de los productos que hemos señalado, estamos seguros de que las cochinillas no serán un problema :)

Para cualquier duda puedes ponerte en contacto con Plagas y Jardín. Si deseas adquirir los productos de forma cómoda y rápida, puedes realizar el pedido en nuestra web.

Producto añadido a lista de deseos.
Product added to compare.

Esta tienda utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestro sitio.